El seminario será los días 26, 27 y 28 de octubre y estará acompañado de la exposición audiovisual ‘El cine sin nombres’

Elías Querejeta Zine Eskola ha organizado para los días 26, 27 y 28 de octubre un seminario internacional sobre el cine amateur, las películas “sin nombres” y el concepto de autoría bajo el título Historias (y estéticas) del cine anónimo y huérfano. El seminario, abierto al público en general, reunirá durante tres jornadas a destacados especialistas, conservadores, artistas visuales, cineastas y estudiosos que trabajan sobre el cine huérfano y los secretos de los archivos. Las sesiones del programa, que incorpora tres proyecciones con la colaboración de Filmoteca Vasca y el área de Cine y Audiovisual del proyecto cultural de Tabakalera, están concebidas como sesiones mixtas con conferencias ilustradas por breves fragmentos de películas. En paralelo tendrá lugar la exposición audiovisual El cine sin nombres que acogerá una amplia muestra cinematográfica en torno a este mismo argumento en el propio espacio de la escuela.

El cine sin autor o sin paternidad clara, lo que se llama cine huérfano, no es una rareza, sino el denominador común de buena parte de la producción cinematográfica del siglo XX. Cine anónimo es aquel que no tiene firma: cine doméstico, cine huérfano, cine industrial, cine amateur, cine incompleto o censurado, cine olvidado en un archivo por decisiones políticas o determinados contextos sociales, las películas de cineastas que no se vieron a sí mismos como autores o que la institución fílmica decidió no considerarlos como tales… Cine anónimo es, también, el que teniendo créditos e incluso sello autoral, recoge instantes de la vida de gente anónima, es decir: cine protagonizado no por estrellas, sino por rostros fugaces.

El concepto de autoría es consustancial al modo en que, primero con el denominado star system y más tarde con la politique des auteurs (la política de los autores), se ha interpretado la historia del cine. De ahí que la mera mención a un “cine sin nombres” contradiga una de las categorías esenciales de la historia y la crítica cinematográfica. Desde los años noventa del siglo XX, la revalorización y el estudio del cine amateur, el cine huérfano y el cine anónimo ha abierto nuevas vías de exploración de zonas desconocidas de la historia hasta el punto de que el anonimato ha habilitado una categoría fílmica nueva, difícil de nominar, identificar, clasificar y definir; y que plantea constantes preguntas y cuestiona muchos lugares comunes.

Historias (y estéticas) del cine anónimo y huérfano pretende precisamente dar cuenta de estas nuevas miradas al cine y actualizar los estudios que sobre la materia están realizando especialistas de todo el mundo. Con un enfoque didáctico y la participación de profesionales provenientes de algunas de las más destacadas instituciones internacionales que trabajan en la investigación y divulgación de este tipo de producciones cinematográficas (ver programa), el seminario recorrerá una parte de la historia del cine “sin nombres” y abordará cuestiones relacionadas con el cine científico y médico de principios de siglo, el cine histórico de periodos de guerra y el cine militante y político además de mostrar películas domésticas y creaciones artísticas concebidas a partir de estos singulares materiales anónimos.

Recent Posts