Pese a la crisis de refugiados y a las terribles imágenes que salían de la guerra Siria, Europa dormía. De repente, un bofetón. En verano de 2015, la masa de personas refugiadas que llegaba a Grecia desde Turquía comenzó a desplazarse hacia el norte, huyendo despavorida de la violencia. En la ruta pasaban por Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia, Hungría, Austria, Alemania… La primera reacción fue de rechazo. Hubo cargas policiales en la frontera entre Grecia y Macedonia. Luego empezaron las riadas de refugiados hacinados en trenes atravesando Macedonia. Después, los campos de detención, los bloqueos en Serbia, Croacia y Hungría. En la Europa de la libre circulación, se levantaban fronteras visibles e invisibles contra las que chocaban miles de personas huyendo de las armas.

Para explicar la situación vivida en esos países basándose en su experiencia, los periodistas Pilar Cebrián y Olmo Calvo darán una conferencia este martes a las 19:00 en San Telmo con el título ‘Frontera norte: el camino hacia Europa’.

Pilar Cebrián es periodista freelance especializada en Oriente Medio. Desde hace cinco años trabaja en países como Egipto, Irak, Irán, Turquía, Gaza, Cisjordania e Israel. Además de la actualidad política y social, sus coberturas abordan asuntos relacionados con el islam político, el yihadismo, las insurgencias, la inmigración y los conflictos armados. Colabora de manera habitual con El Confidencial y Antena 3 Noticias, así como para otros medios latinoamericanos o publicaciones literarias como Granta y Letras Libres. En 2014 recibió el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid al Periodista Joven del Año, y acaba de publicar su primer libro, Refugiados.

Olmo Calvo Fotoperiodista que trabaja de manera independiente para medios nacionales e internacionales. Desde el año 2005 ha realizado reportajes en diferentes países de América Latina, Europa, Oriente Próximo y África, relacionados con los derechos humanos. Durante los últimos años ha documentado la crisis económica y social en España, y la tragedia de los refugiados en su camino hacia Europa. Algunas de sus trabajos han sido reconocidos con diversos premios a lo largo de los años; Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, Premio Internacional de Periodismo ABC, Pictures of the Year, Pictures of the Year Latam, Premio Nacional de Fotoperiodismo.

Posts recomendados