1. 10 toneladas en aguas internacionales, próximas a Canarias:
En Julio de 1999 el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) a través del buque ‘Petrel’ abordó al barco ‘Trammasaare’ con bandera de San Vicente y Granadinas, que iba hacia Las Palmas, interceptando alrededor de 10 toneladas de cocaína, que ibas a ser distribuídas por todo Europa.

Durante la operación denominada ‘Temple’ fueron detenidos los tripulantes, todos de origen ruso, mientras que uno de ellos falleció durante el abordaje, según las fuentes, de muerte natural, una crisis epiléptica.
La operación se extendió, y se incautaron otras 5,1 toneladas de cocaína en la localidad coruñesa de A Pobra de Caramiñal, y se llegó a detener a 55 personas relacionadas con el tráfico de cocaína, y es que detrás del cargamento estaban implicados clanes de la droga de Galicia, desarticulándose la banda conocida como ‘Los madereros’.

2. 7’5 toneladas incautadas en Galicia:
En Octubre de 2003 las Fuerzas de Seguridad interceptaron a 80 millas de Lisboa y trasladaron al puerto de Vilagarcia de Arousa al barco South Sea, que transportaba en su interior unas 7’5 toneladas de cocaína, repartidas en 283 fardos provenientes de Colombia.

La operación fue denominada ‘Retro’, sospecharon de un barco con bandera de Senegal. Se tardó en lograr encontrar la droga ya que estaba bien escondida en un compartimento especial de difícil acceso y oculta bajo la cubierta:

Fueron detenidos ciudadanos de varias nacionalidades: de Gambia, Senegal y Ucrania y uno español, de León. En tierra hubo más detenciones. Entre los arrestados se encontraba un exyerno del narco Manuel Charlín, Carlos Somoza Miguéns.

3. 5.883 kilos incautados en Algeciras: 
En Diciembre de 2017 la Guardia Civil incautó casi 6 toneladas de cocaína en Algeciras, procedente de Colombia. Lo curioso es que la droga estaba camuflada en bananas. El valor de la carga en el mercado hubiera ascendido a 210 millones de euros.

La Policía descubrió la trama ya que sospecharon del barco “Banak”, que provenía de Colombia repleto de bananas, que desembarcaban previamente en Algeciras para terminar su recorrido en El Prat.
Los Narcos eligieron Algeciras porque es una de los puertos con mayor trasiego de contenedores en España, unos cinco millones anualmente, con lo que complica las labores de búsqueda de la Policía.

Posts recomendados