La institución de Gipuzkoa y Tecnalia lanzan un proyecto para aplicar el Big Data a la gestión del sector, una iniciativa que se enmarca en la estrategia ‘Etorkizuna Eraikiz’

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Tecnalia sacan a la luz el proyecto Hodeian, un paso adelante en gestión del turismo con el que en lugar de contar el número de visitantes que recibimos, se pueda, mediante la ‘big data’ tomar datos reales que después permitan impulsar un turismo más sostenible, inteligente y eficaz. El objetivo de este proyecto es establecer un marco de colaboración entre el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro Tecnológico Tecnalia para fomentar la innovación tecnológica del Destino San Sebastian Region durante el año 2018.

En este sentido, Hodeian, que forma parte de la estrategia de “Etorkizuna Eraikiz”, va a convertirse en una herramienta capaz de recoger datos concretos y detallados que permitan conocer los flujos de visitantes, su procedencia, hábitos de consumo; para después poder hacer un análisis objetivo que permita conocer mejor quién nos visita y establecer medidas más precisas y atractivas. Poder hacer propuestas más adecuadas a las necesidades y gustos del visitante y a la vez, favorecer al pequeño comercio local, el empleo.

Con este proyecto, se persigue la creación de nuevos nichos de actividad y el desarrollo de proyectos piloto en el ámbito de turismo inteligente que potencien la dimensión del turismo como industria, especialmente en la línea de Industria 4.0, esto es, “la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos”.

A la vez, se aspira a que la presente propuesta tenga una incidencia real en el destino San Sebastian Region a partir de las posibilidades tecnológicas actuales y la experimentación con Proyectos Piloto.

Como señala el diputado Denis Itxaso, “pasamos de contar turistas y pernoctaciones a conocer en detalle sus pautas de consumo y movilidad interna por el territorio. Hodeian es una herramienta esencial para el turismo 4.0 del futuro en el que no sólo activa una economía de servicios sino una economía del conocimiento”.

Los objetivos de Hodeian pasan por analizar cómo la tecnología puede ayudar en aspectos clave del desarrollo del destino: promoción, atracción, experiencia del turista, relación residente-visitante, captura y análisis de datos; realizar un diagnóstico tecnológico de intereses y necesidades de las empresas del sector turístico que incidan en el desarrollo del destino y también identificar propuestas para desarrollar como Proyectos Piloto.

Hodeian lleva a cabo la monitorización del gasto en comercios de Gipuzkoa, para poder ofrecer estadísticas agregadas y anonimizadas de transacciones realizadas con tarjetas y operaciones de TPVs de una entidad bancaria para analizar los hábitos de consumo de los clientes. Con esta información se podrá mejorar el conocimiento de los visitantes.

Posts recomendados